Selecciona País
Argentina
Australia
Bolivia
- Destino: Brasil
- Nordeste de Brasil
- Caburé y Atins (Parque Nacional dos Lençoius Maranhenses)
- Chapada de Diamantina, Rio de Janeiro, Salvador de Bahia)
- Fortaleza
- Iguazu
- Jericoacoara
- Natal
- Olinda
- Parque Nacional dos Lençois Maranhenses
- Paulino Neves ( Pequeños Lençois)
- Pipa y Tibao do Sul
- Recife
- Road to Caburé (Parque Nacional dos Lençois Maranhenses)
- Salvador de Bahía: Introducción
- Salvador de Bahia (Enero 2011)
- Salvador de Bahía 2010
- Salvador de Bahía (Carnaval 2008), Linea Verde(Imbassay, Arembepe, Praia do Forte...), Morro de Sao Paulo
- Sao Luis
Camboya
Canadá
Cuba
Estados Unidos
- Costa Californiana
- Death Valley
- Gran Cañon del Colorado
- Hoover Dam
- Lago Tahoe
- Las Vegas
- Los Angeles
- Miami
- New York
- Reno y Carson City
- Salt Lake City
- San Diego
- San Francisco
- San Francisco (Alrededores)
- Seattle y Costa de Oregon
- The Everglades
- Valley of Fire
- West Grand Canyon y Ruta 66
- Yellowstone
- Yosemite National Park
Filipinas
Indonesia
Malasia
Nueva Zelanda
Laos
Tailandia
Trinidad y Tobago
Uruguay
Vietnam
Seguidores
Antártida
La Antártida o Antártica, que se extiende en el extremo sur del mundo, es el continente más frío, más seco y más ventoso. El hielo cubre el 98 % de la tierra, y sus 13.209.000 km2 (5.100.000 millas cuadradas) cubren prácticamente la décima parte de la superficie de la Tierra, equivalente a la suma de Europa y Estados Unidos.
El nombre Antártica proviene del vocablo Arktikos que significa ´Osa Polar´ en referencia a la constelación del hemisferio norte, mientras que Antarktikos hace referencia a la constelación opuesta a la Osa Polar, es decir, a la constelación del hemisferio sur, que es donde se encuentra el continente.
Aunque los seres humanos nunca se establecieron en esta tierra helada a causa de su riguroso clima, ya desde su descubrimiento, a principios del siglo XIX, hubo exploradores y científicos decididos a aventurar la travesía de mares peligrosos con el fin de estudiar los vientos, las temperaturas, las rocas, la vida natural y el hielo del continente.
A pesar de su apariencia estéril, el continente antártico y las aguas que lo rodean están llenas de vida, y el territorio desempeña un importante papel en el clima y la salud de la Tierra. La importancia de la preservación de la Antártida, considerada como una gran reserva natural mundial y ocupada actualmente tan sólo por estaciones científicas internacionales, es una cuestión que afecta al equilibrio ecológico global del planeta.
El continente antártico es el dominio terrestre más frío de toda la superficie de la Tierra; tanto es así que la temperatura más baja registrada hasta el momento actual tuvo lugar el 21 de julio de 1983 cuando se alcanzaron -89,6º C en la estación rusa de Vostok. Además, durante el Año Geofísico Internacional (1957-58), la temperatura más baja registrada fue de -88,3º C.
El clima polar antártico es muy extremo debido fundamentalmente a la radiación indirecta del Sol. De esta manera, el clima se define por la presencia de bajas temperaturas permanentes, escasas precipitaciones pluviométricas y fuertes e intensos vientos. La Antártida posee dos regiones climáticas claramente diferenciadas: la costa y el interior. La costa muestra unas condiciones climáticas ligeramente más suaves y atenuadas ya que las latitudes más bajas proveen rayos solares más directos en verano, y también periodos más cortos de oscuridad en invierno; todo ello favorece que dicho sector costero albergue a los conocidos oasis antárticos. En cambio, en el interior, dichas condiciones climáticas se refuerzan y son mucho más drásticas, como consecuencia de que los rayos del Sol son recibidos de forma indirecta. Además, durante los largos periodos invernales no recibe ninguna luz del Sol y al poseer altitudes considerables, el gradiente térmico vertical hace que aumenten aún más las frías temperaturas.
En el Polo Sur se registran oscilaciones térmicas de entre 25 y 65º C ya que en invierno las temperaturas son inferiores a -60° C y en verano no suelen sobrepasan los 0° C; el sector más "templado" del continente es la península Antártica, donde se han llegado a registrar valores de 15º C como consecuencia de la acción del mar. Los hielos permanentes de la Antártida originan presiones elevadas, aunque no tiene ninguna estabilidad térmica.
Las precipitaciones en forma de lluvia, por su parte, son muy escasas; la zona de la Península así como sus islas adyacentes es la zona más húmeda. En general, la precipitación media anual para todo el continente antártico ronda los 100 mm/año, mientras que en la costa continental se registran entre unos 200 y 250 mm/año.
Los vientos, constantes a lo largo de todo el año, alcanzan las zonas de bajas presiones subantárticas, donde se tienden a formar depresiones ciclónicas. Los vientos más fuertes aparecen por la costa del sector oriental de la Antártida y son especialmente peligrosos los catabáticos ya que son los responsables de las tan temidas ventiscas antárticas, capaces de sepultar sobre varios metros de nieve a las instalaciones científicas allí existentes. Suelen asolar la franja costera comprendida entre el cabo Dennison y la bahía de la Comunidad de Naciones. En la Antártida también se han registrado los vientos más intensos de la superficie terrestre: 327 km/h, en julio de 1972, en la estación científica francesa Dumont d'Urville
Para saber más acerca del continente visita esta fantástica página web sobre
la Antártida:
ANTARTIDA...
La definitiva experiencia de viajes en Sudamerica
Tu fantástica expedición a la Antartida seguramente comenzará en Ushuaia (1.200 km. de distancia), en Tierra del Fuego, al Sur de la Patagonia, Argentina. El extremo mas al Sur del continente Americano.
Para viajar a la región de Ross y el Este Antártico. los puertos habituales de embarque son Hobart (Australia) y Auckland y Lyttleton-Christchurch (Nueva Zelandia), pero recuerda que, debido a las mayores distancias, esto hace el viaje mas largo y en consecuencia mas costoso.
El turismo a la Antartida comenzó hacia 1966, cuando Lars-Eric Lindblad condujo el primer curcero-expedición orientado mayormente a lo educativo.
Con anterioridad a esto, presencia humana en Antartida era limitada a los primeros exploradores, aquellos buscando fortuna en la explotación de focas y ballenas y, por supuesto, investigación científica y exploración del continente blanco.
Hacia 1969, el "Lindblad Explorer" fue completado y esto marcó el inicio de los cruceros Antárticos.
En la actualidad, miles de turistas arriban anualmente a la región y el número crece a paso acelerado.
Los cruceros Antárticos difieren de sus pares en el Caribe o Mediterráneo, por ejemplo, en cuanto ellos estan mas orientados al entretenimiento, vida nocturna y diversión en general.
Aqui, en cambio, se orientan mas a lo educativo, con conferencias y videos conducidas por expertos y veteranos del hielo.
Igualmente puedes obtener una mezcla de ambos si eliges los grandes cruceros, aunque recuerda que ellos no preveen desembarco, sino admirar el paisaje desde la borda.
Haz tu elección y planea en forma acorde, eligiendo el barco o compania de viajes que mejor satisfaga tus necesidades e intereses.
Asegúrate sean miembros de IAATA (Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antarticos).
Fue creada en 1991 con siete miembros fundadores, hoy alcanza 68 miembros en varios países.
Para aprender mas visita http://www.iaato.org/
Solamente 100 pasajeros estan autorizados a desembarcar en un punto al mismo tiempo, por cuanto es recomendable conozcas la capacidad de tu crucero si deseas tocar tierra.
Otras normativas incluyen...
-Los desembarcos son "mojados", no existen muellas ni rampas.
-Se llega a tierra firme en botes de goma (del tipo Zodiac, normalmente), de modo tienes que saltar fuera del agua.
-Usa ropa impermeable, botas de goma (hasta la rodilla), anteojos y protector solar.
-No olvides crema para la piel dado que el clima es muy seco.
-Te asesorarán acerca de cómo aproximarte a su fauna, asi como transferirte desde/hacia tu embarcación.
-No esta permitido llevar alimentos ni bebidas a la costa.
-Los desembarcos varían entre 5 minutos y 3 horas.
-Algunos viajes en bote no incluyen desembarcos, solo rodear la costa o icebergs.
Verano - Noviembre a Marzo - es el mejor momento para visitar la Antartida, con aproximadamente 20 horas de luz de dia y temperaturas que oscilan entre -5 y 10 grados centígrados.
La mas baja temperatura jamas registrada fue en la Estación Rusa Vostov, -89.6 grados Celsius.
Si deseas practicar deportes, existen varias opciones, como por ejemplo...
-buceo
-canotaje (kayaking)
-escalamiento de hielo
-camping
Naturalmente, estas opciones son contratadas de antemano, de modo que debes elegir el barco o compania de viajes en grado de proveerlas.
(Información sacada de Unique SouthAmerica Travel Experience)
Fauna
Las características particulares del continente antártico, así como la barrera al desplazamiento de la mayoría de los animales que impone la Convergencia Antártica, hacen que la mayor parte de la fauna terrestre y marina que es posible encontrar en esta zona sea considerada 'endé;mica'. Esto significa, que son animales que pueden sobrevivir sólo en un tipo de ambiente; en este caso, solamente en la Antártica.
Como estos animales deben vivir en condiciones extremadamente frías, han desarrollado diferentes adaptaciones corporales. Así, las ballenas, focas, lobos marinos y las aves antárticas tienen una gruesa capa bajo su piel, la que les permite aislarlos del frío; el plumaje o el pelaje que los recubre, tambié;n les permite mantenerse protegidos de las bajas temperaturas y de la humedad ambiental. Otros animales en cambio, como los invertebrados terrestres y algunas especies de peces, presentan compuestos químicos especiales en su sangre que impiden que é;sta se congele. Estos compuestos son llamados 'proteínas anticongelantes'.
Entre los invertebrados terrestres se encuentran insectos, como la mosca sin alas y colé;mbolos; arácnidos, como los ácaros, y gusanos, como los nemátodos. Además, se encuentran otros invertebrados terrestres, como tardígrados y rotíferos.
Entre los invertebrados marinos( http://www.inach.cl/portal_educa/antartica/invert_mar.html ) se encuentran crustáceos, moluscos y equinodermos:
-Crustáceos: krill, cangrejos, camarones, copé;podos, anfípodos e isópodos.
-Moluscos: calamares, pulpos, jibias, caracoles, lapas y varias especies de bivalvos.
-Equinodermos: estrellas de mar, sol de mar y erizos, todos ellos muy diferentes a los que comúnmente se conocen.
También hay otros invertebrados marinos, como las esponjas, medusas, ctenóforos y quetognatos, pudiendo incluso encontrar corales, los que son muy diferentes a los de las aguas tropicales, ya que presentan estructuras externas muy poco calcificadas.
Peces:
Son los vertebrados más abundantes en las aguas antárticas y entre ellos hay peces cartilaginosos y óseos. Entre estos últimos, que corresponden a los más numerosos, se pueden mencionar bacalaos de profundidad, lenguados, linternillas (mictófidos) y nototé;nidos.
Aves:
La gran mayoría de las aves presentes en la Antártica son marinas, encontrándose algunas que además son carroñeras. Es posible encontrar aves voladoras y aves 'nadadoras'. Estas últimas corresponden a los pingüinos (emperador, rey, macaroni, penacho amarillo, antártico o de barbijo, adelia y papúa), mientras que entre las voladoras se encuentran los albatros, petreles, cormoranes, salteadores, gaviotas y gaviotines.
Mamíferos:
Todos los que viven en la Antártica son exclusivamente marinos. Pertenecen a dos grandes grupos, los cetáceos y los pinipedios.
Cetáceos:
Corresponden a los mamíferos mejor adaptados al medio acuático. Considera a las grandes ballenas y los delfines. En las aguas antárticas podemos encontrar a las ballenas azul, fin o de aleta, jorobada, boba, minke o enana y franca; el cachalote; los zifios; las orcas, delfines cruzados, delfines lisos y calderones.
Pinipedios: Esto significa 'pies como aletas'. Corresponden a las focas y lobos marinos. En las aguas antárticas y en los bandejones de hielo marino habitan las focas cangrejeras, de Weddell, el elefante marino, el leopardo marino y la foca de Ross, y sólo a una especie de lobo marino, el lobo fino antártico.
Tanto los peces como los mamíferos antárticos son considerados recursos marinos, por lo cual se encuentran dentro de convenciones internacionales para su adecuado manejo y conservación.
Para saber más sobre los animales que habitan el la Antártida , visita los siguientes enlaces:
-Ballenas-focas
-Peces y el mundo submarino
-Pingüinos y aves
Turismo responsable
El Planeta es nuestra casa, y turismo responsable es la mejor manera de disfrutarlo.
Si planeas el viaje mas grande de tu vida, un intermedio en tu carrera de estudios - Gap Year - o simplemente un descanso de vacaciones, puedes marcar una diferencia, no solo para tí mismo, sino tambien para la gente y lugares que visitas.
"Los turistas nunca piensan que ELLOS son los extranjeros."El impacto del turismo en las diferentes comunidades tiene su costado negativo, pero no necesariamente tiene que ser de esta manera.
Mason Cooley
Turismo Responsable no es solamente respetar la gente que visitamosy su medio ambiente, sino tambien viajar con los ojos y oídos abiertos, asegurándote que tu visita ejerza una influencia o impacto positivo en lo social, ecológico e incluso económico.
A continuación señalamos algunas pautas para ayudarte a convertirte en un turista responsable...
Antes de Viajar:
- Infórmate un poco, de antemano, acerca de los países o lugares que deseas visitar: su cultura, religión, política, geografia y costumbres locales.
Sugerimos te proveas de una Guía de Viajes como las publicadas por Lonely Planet. Ellas son muy útiles, no solo para planear tu viaje, sino tambien a la hora de realizarlo. - Trata de aprender algunas palabras en el idioma local. De esta manera causarás una mejor impresión en la comunidad ademas de mostrar respeto e interes de tu parte.
Cuando Te encuentras Alli:
- Respeta las costumbres locales, su cultura y tradiciones.
- Siempre pide permiso antes de fotografiar a la gente local y prestea especial atención si vas a participar de alguna ceremonia religiosa o litúrgica.
- Sé conciente de las costumbres locales en el vestir - dress code.
- Apoya y promueve la economia local comprando productos producidos localmente, al igual que sus artesanías
- No seas exagerado tratando de buscar un precio mas barato - regatear.
Algunas monedas de ahorro para ti pueden significar mucho para la subsistencia de las familias locales. - Cuando cenas afuera, elije los pequeños restaurantes, de esta manera beneficias individuos en lugar de Companías o cadenas internacionales.
- Por favor no arrojes basura en cualquier parte.
- Preste especial atención a las pilas o baterías usadas porque son muy dañinas al medio ambiente. Traelas contigo a tu lugar de origen y dispone de ellas en la manera aporpiada.
- Preserva agua tanto como puedas. Simplemente úsala con criterio.
- No necesitas realmente cambio de sábanas y toallas diariamente, por tanto solicítalo asi en el lugar que te hospedas.
- Preserva energia eléctrica tanto como puedas tambien.
- Cuando dejas tu habitación, asegúrate de apagar todas las luces, aire acondicionado o calefacción.
Para aprender mas acerca de este y otros aspectos relacionados a Turismo Responsable, permítenos introducirte a esta excelente compilación hecha por Sherry Schwarz - Editor de la revista Transitions Abroad.
Esta en idioma Ingles y se llama RESPONSIBLE TRAVEL HANDBOOK, que por supuesto puedes descargar aqui gratuitamente ( http://www.unique-southamerica-travel-experience.com/support-files/responsibletravelhandbook.pdf ) - Para finalizar, deseamos tengas un viaje espectacular y por favor no olvides, al viajar...
Animales peligrosos en Australia
SERPIENTES
En Australia viven nueve de las diez especies de serpientes más mortíferas del planeta. De echo, de las 25 especies más venenosas, 21 de ellas son nativas del continente australiano. En el primer puesto de esa lista está la Inland Taipan, conocida también como la "Serpiente Feroz". La máxima cantidad de veneno de la que se tiene conocimiento en una mordedura de esta serpiente es de 110mg. Esta cantidad es más que suficiente para matar a más de 100 personas o 250,000 ratones. La Serpiente Feroz vive en tierras relativamente deshabitadas del sur oeste del estado australiano de Queensland, así que, afortunadamente, no hay muchos casos de gente que haya sufrido de su mordedura. En segundo lugar nos encontramos a la Serpiente Marrón Australiana (Australian Brown Snake). Un 14/000 de una onza del veneno de esta serpiente sería suficiente para matar a un ser humano. Cómo es posible que los australianos puedan vivir en semejante país?, muchos se están preguntado.
Bien. Primero hay que entender que las serpientes son animales muy tímidos. Prefieren deslizarse tímidamente fuera del alcance de los humanos antes que tener ningún encuentro con ellos. Además, las serpientes tienen un métido muy curioso de 'medir' la cantidad de veneno que expulsan en sus mordeduras. Las serpientes australianas raras veces expulsan veneno cuando muerden para defenderse. Y como la capacidad de inocular veneno en la víctima es voluntaría, todas las serpientes venenosas son capaces de morder sin inyectar una gota de veneno. La mordedura de estas serpientes es por lo general inocua si lo que pretenden es asustar a la víctima y no desaprovechan veneno. El evenenamiento por una mordedura de serpiente sucede en tan solo 1 de cada 10 casos.
1. Vendar la zona firmemente aplicando presión, empezando por la mordedura y vendando el miembro de arriba a abajo todas las veces que se pueda.
2. Inmobilizar al herido con unas tablillas. Si la mordedura está en una pierna, mantener la pierna recta. Si está en un brazo, doblar el brazo y mantenerlo en alto mediante algún tipo de cabestrillo.
3. Mantener a la víctima inmobilizada. Acercar lo máximo posible el transporte al herido para que este no se mueva y transportarle al hospital más cercano. El teléfono de emergencias en Australia es 000.
No hay que cortar o amputar el área afectada o aplicar un torniquete en ninguna arteria. Estas medidas son, hoy en día, consideradas ineficaces y pueden empeorar la situación. No hay que lavar la herida. El personal sanitario puede que necesite extraer una muestra del veneno para identificar la especie de serpiente, lo que les ayudará a tratar al herido con mayor eficacia.
ARAÑAS
La araña de espalda roja, "Redback spider", es posiblemente las más famosa, o infame, araña australiana. Parecida a la Viuda Negra, la picadura de la araña de espalda roja puede causar una reacción bastante dolorosa y tiene el poder de en ocasiones causar la muerte.
Decimos que tienen el poder de ser motales porque aunque ha habido 13 muertes atribuidas a esta especia de araña, la última muerte se produjo en 1955. En 1956 se descubrió un antídoto que hoy en día se puede encontrar fácilmente. La araña de espalda roja no se encuentra normalmente en áreas naturales, es, por tanto, una especie menos de la que hay que preocuparse cuando se hace senderismo. La presencia de arañas de espalda roja ha decaido considerablemente en Australia desde que se ha reducido el número de baños situados en el exterior. Normalmente se encuentran en zonas de obras y en áreas donde la naturaleza ha sido alterada, así que suponen un peligro muy pequeño para el turista normal. Pero si alguien ve una araña pequeña marrón o negra con un mancha entre roja y naranja en la parte superior, mejor dejarla en paz. De nuevo, si se sospecha que una de estas arañas nos ha picado, lo mejor es buscar tratamiento médico inmediatamente, sin esperar a ver si hay algún tipo de reacción.
En Australia existen otras arañas potencialmente peligrosas. Es de sentido común mantenerse alejado de todas las arañas mientras dure la estancia en el continente australiano.
En el agua, existen otros problemas de los que preocuparse antes que de los tiburones. Si, existen tiburones. Grandes, además. Pero el riesgo de ahogarse es mucho mayor que el de ser atacado por un tiburón. De echo, es más fácil ser golpeado por un rayo. Los tiburones, simplemente, no nos ven como su fuente de comida, y la mayoría de los ataques que se producen en humanos son porque el tiburón nos ha confundido: un surfero tumbado sobre una tabla de surf tiene mucho parecido con una tortuga si se le observa por debajo de la superficie del agua.
De nuevo, si se actúa con cuidado, se puede reducir mucho el riesgo. No hay que alejarse de la costa nadando si se está solo. Mantenerse en grupo. Evitar el nadar con animáles domésticos o cerca de personas que estén pescando con caña o arpón y, tampoco si se tiene una herida abierta. Y - quizás sea necesario advertirlo - no nadar en una área en la que se han avistado tiburones.
Si vas a estar haciendo submarinismo en la zona de la Gran Barrera del Coral, no te tienes que preocupar por los tiburones, ya que los que habitan esta zona son inofensivos. De echo, si intentas acercarte a uno de ellos posiblemente se aleje rápidamente. Las zonas en los que estos escualos están muy presentes son en las aguas del sur de Queensland, Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y Australia Meridional.
MEDUSAS O BOX JELLYFISH
Existen cientos de especies diferentes de medusas en Australia, la mayoría de ellas completamente inofensivas. Algunas de esas especies de medusas pueden producir una irritación en la piel, otras pueden arruinar completamente las vacaciones de cualquier, y otras incluso producir la muerte. Las medusas, particularmente las conocidas como Box Jellyfish o Sea Wasp (avispa marina), las cuales son una de las especies más tóxicas del mundo, son también las más abundantes en las aguas de la costa de North Queensland y Cairns durante los meses de verano. Simplemente se recomienda no bañarse sin protección durante estos meses, de noviembre a mayo. Estas medusas no son agresivas, pero si se choca con ellas, liberan unas células muy tóxicas como método de defensa. La Box Jellyfish es responsable en Australia de más muertes que con Tiburones, Cocodrilos y Culebras. Existe un antídoto, todavia no es 100% eficaz.
Nota: Jamás intente sin estar usando guantes de goma, retirar los tentáculos de una Box Jellyfish devanados en una persona, pues serán 2 candidatos a ir pro cielo. Igualmente, al intentar resucitar la víctima, tome muy cuidado para su cuerpo no entrar en contacto con las áreas afectadas o partes de la Box Jellyfish.
IRUKANDJI
Difícilmente es percibida a ojo desnudo, considerada el menor animal vivo capaz de matar un hombre adulto. Habita en la misma región que la Box jellyfish, pero a diferencia de su compañera, los síntomas pueden ser lentos y tardar hasta 24 horas en aparecer. Muchas veces son confundidos con otras disfunciones orgánicas, como dolor en la espalda, falta de aire y ataques cardíacos, pero que llevan a la muerte si la intervención hospitalaria no ocurre inmediatamente. Muy poco se sabe sobre la Irukandji pues hace pocos años que se le asocian muertes que aparentemente parecían de causas naturales, con las toxinas de una agua-viva. En el presente, una Universidad de Cairns, viene efectuando investigaciones sobre ese animal.
NOTA: En muchas playas en el Nordeste de Australia usted encontrará en el acceso para la misma, una especie de Caja de Correo con una botella plástica contiendo Vinagre para uso en emergencias por agua-viva (favor no usar para templar la ensalada). Si no encuentre, la población en las vecindades suele tener vinagre en casa, y están siempre dispuestos a auxiliar una víctima.
PULPO DE ANILLOS AZULES O BLUE RINGED OCTOPUS
En Australia se le conoce como Blue Ringed Octopus. Este es un animal extraño. Quién pensaría ni por un momento que un pulpo pudiera ser mortal. Bien, pues esta especie de pulpo, generalmente tímida, puede llegar a ser peligrosa si se la molesta. Se ha descubierto el el pulpo de anillos azules produce dos clases muy diferentes de veneno: una cuando caza a presas tales como cangrejos, y otro, desafortunadamente, que utiliza cuando quiere prevenir el ataque de otros aparantes depredadores, por ejemplo los humanos. Ironicamente, sus anillos de un color azul flourescente solo se hacen visibles cuando está a punto de atacar. No hay antídoto, así que es mejor no jugar con ningún pulpo o similar y así evitar posibles problemas.
PEZ PIEDRA O STONEFISH
Como se puede observar en la fotografía, el Pez Piedra o Stonefish es un pez con manchas de color entre marrón y verde grisaceo en la parte superior, lo que le sirve de camuflage contra depredadores. Desafortunadamente, también es difícil para nosotros reconocerlo y evitarlo ya que se asemeja mucho a una piedra o un coral. El Pez Piedra que habita los arrecifes de la Gran Barrera del Coral también puede presentar manchas amarillas, narajas o rojas. Normalmente se encuentran entre piedras o corales donde se ocultan gracias a la coloración de su cuerpo.
No son agresivos, pero los Peces Piedra o Stonefish tienen un gran numero de púas puntiagudas y duras en la aleta dorsal a través de las cuales pueden inocular un veneno sumamente tóxico si se les pisa. Para aliviar el dolor se puede aplicar agua muy caliente (sin que llegue a hervir) pero se debe consultar a un médico lo antes posible. Aunque el veneno causa mucho dolor, no se tiene noticia de ninguna muerte debida al Stonefish desde que los europeos llegaron a las costas australianas, hace más de 200 años. Sin embargo, como siempre es mejor prevenir, se ha desarrollado un antídoto contra el veneno del Stonefish.
COCODRILOS
Como promedio, solo una persona muere al año debido a al ataque de un cocodrilo en Australia, en comparación a las tres muertes que se producen por la picadura de abejas. Pero esta no es razón para despreocuparnos. De todos los animales peligrosos de Australia enumerados en esta página, el cocodrilo es el único animal que "caza" humanos intencionadamente. En Australia existen dos variedades diferentes de cocodrilos: el cocodrilo de agua salada (Saltwater Cocrodile) y el cocodrilo de agua dulce (Freshwater Crocodile). El area de Cairns y Tropical North Queensland está habitada por cocodrilos de agua salada, llamados 'Salties' en slang australiano, la especie más grande y más agresiva de las dos. Se puede identificar a los 'Salties' porque tienen el morro redondeado, al contrario que los cocodrilos de agua dulce, que lo tienen estrecho. Pero en el caso de que se aviste un cocodrilo, incluso si no se ha convertido en adulto, lo mejor es mantenerse a distancia.
Los cocodrilos son una auténtica amenaza en Tropical North Queensland y es importante que el visitante no se olvide de ello. Tanto el cocodrilo "Freshwater" como el cocodrilos "Saltwater" son depredadores y ven a los humanos como una fuente de comida. Al contrario que otros animales peligrosos en Australia, los cocodrilos no necesitan ser provocados para atacar a un humano, atacan en cuanto tienen oportunidad. NUNCA se debe bañar un un arroyo de agua salada o en rios que se vean afectados por la marea. NUNCA se debe acampar cerca de las orillas de cualquier rio o dejar comida o basura alrededor del campamento. Un cocodrilo se lanzará fuera del agua como un misíl, sin previo aviso, así que es necesario mantenerse bien alejado de la orilla, al menos diez metros, y asegurarse que niños pequeños y mascotas tampoco se acercan. En el caso de que se produzca un encuentro con un cocodrilo, lo mejor es correr en línea recta. Los cocodrilos pueden correr más que cualquier humano durante los primeros diez metros, después se quedan sin fuerzas. Sin embargo, no se quedan sin fuerzas en el agua, por lo que hay que evitarla.
CANGUROS
Aunque tenemos que recordar que los canguros son un animal salvaje y pueden atacar con con saña si se encuentran amenazados, el mayor riesgo que estos animales presentan es en la carretera. Los canguros pueden desplazarse a velocidades de 60 kilómetros por hora en distancias cortas y pueden saltar distancias de más de diez metros de un solo salto. Un canguro rojo adulto (la especie de canguro más grande) puede crecer hasta llegar a medir más de dos metros y pesar hasta 80 kilos. Son un obstáculo tremendo si se choca contra ellos a gran velocidad. Y tampoco es divertido para ellos!
Algunas de las carreteras y caminos de Australia son tremendamente peligrosas para los canguros. La mejor manera de prevenir un choque con un canguro es siemplemente estando atento. Debes conducir despacio, especialmente al atardecer y al amanecer, cuando los canguros se están alimentando, y debes prestar mucha atención a la carretera.
Recuerda que tienes que tener cuidado al acercarte a un canguro, tanto en un zoo como en libertad. Es bastante extraño que estos pacíficos y dóciles animales ataquen a un humano, pero sí lo harán si se sienten amenazados o se les molesta. Los canguros tienen una especie de poderosa uña en cada una de sus patas traseras que pueden utilizar para abrir en canal a la persona que vean como un atacante.
Aunque los dingos presentan un peligro relativamente pequeño para el ser humano, tienes que tener en cuenta que el peligro está ahí, y hacer lo posible para evitarlo. Una manada de dingos podría mantar a un canguro adulto, que puede llegar a medir 1,80 metros y pesar hasta 90 kilos y tienen más fuerza que un hombre adulto.
Para evitar el peligro que suponen los dingos, muy presentes en áreas visitadas por los turistas regularmente, como es, por ejemplo, Fraser Island, tienes que evitar que niños y jóvenes se queden solos en áreas habitadas por estos animales. Si un dingo se te acerca, ponte de pie enseguida y mira de frente al animal. Cruza los brazos y mantén el contacto visual con el dingo. Mientras tanto, ve alejándote tranquilamente y pide ayuda sin gritar. En ningún caso salgas corriendo, ya que esto podría suscitar una respuesta negativa en el dingo, que podría verte como una presa y perseguirte.
Mucha gente cree que somos los humanos los que tenemos la culpa del problema que suponen los dingos en Fraser Island. Muchos de los turistas dan comida a los dingos, por lo que estos han dejado de cazar para obtener comida y prefieren acercarse a los campamentos, donde la consiguen fácilmente. Pero esto también supone un peligro para el dingo, ya que las madres han dejado de enseñar a sus pequeños a cazar, prefiriendo obtener la comida de los humanos. En Fraser Island está prohibido por ley dar de comer a los dingos, pudiendo ser multado con hasta 3,000 dólares.
Posiblemente muchos estarán pensando que Australia es un país peligroso, donde incluso los pájaros presentan algún tipo de peligro. Bien, pues sí y no. El animal más grande de Australia es el Cassowario (Cassowary), un pájaro que no vuela, que presenta bastante similitud al emú o el avestruz, pero con una constitución más fuerte. Los Cassowarios solo se encuentran en algunas zonas de Tropical North Queensland y la destrucción de los bosques ha supuesto que esta especie se divida en pequeños y frágiles grupos esparcidos por el diversas áreas del norte de Queensland. Hoy en día son una especie protegida y se cree que solo quedan unos 1500.
Estos pájaros pueden llegar a medir casi dos metros de altura, y pesar más de 80 kilos. Tienen poderosas y fuertes patas que les permiten alcanzar velocidades de hasta 30 kilómetros por hora y saltar distancias de más de metro y medio. Su plumaje es en su mayoría negro excepto por una anillo alrededor del cuello de plumas rojas y cabeza azul, coronada con una cresta dura que supuestamente es útil para cazar a través de bosques tupidos.
Las patas del Cassowario terminan en garras afiladas y el dedo interno tiene la forma de una daga, convirtiéndolo en un arma formidable. Se les provoca fácilmente y protegen sus nidos a toda costa. Lo más recomendable es mantenerse alejado de este pájaro y en el caso de encontrarse con uno de ellos de frente lo mejor es no correr sino, siempre mirando al Cassowario, alejarse poco a poco. Ha habido casos de humanos que han perecido a causa de un ataque de Cassowario, pero al igual que pasa en el caso de los CANGUROS, donde suponen un mayor problema, tanto para ellos como para nosotros, es en la carretera.En Australia también se conoce la estación primaveral como estación de las urracas australianas, (Magpie season). La urraca australiana es muy diferente a la urraca que se encuentra en el Reino Unido. Las urracas australianas defienden su territorio con mucho ahínco durante los meses de la anidación abalanzándose e incluso a veces dando picotazos a cualquier ser que considere un depredador. Normalente, las urracas defienden su nido contra depredadores reales como gatos o pájaros de mayor tamaño, pero algunas de ellas también atacan a ciclistas y peatones. La temporada en las que las urracas o Magpies anidan dura, en Queensland, desde principios de agosto hasta finales de noviembre. Aunque su territorio puede comprender unas cuantas hectareas, por lo general sólo atacan si el peligro se encuentra a unos cuantos metros de donde tienen el nido.
La intención de la Magpie es alejar al intruso del nido, no causar ningún daño. Estos pájaros enseguida se calman en cuanto nos alejamos de la zona en la que está el nido. Por desgracia, tienden a atacar por la parte posterior y, a menos que se haya aprendido a reconocer su característico graznido, no hay ningún aviso del primer ataque. El llevar puesto sombrero y gafas de sol o un paraguas ayudarán a prevenir el ataque. Parece ser que las urracas detestan sobre todo a los ciclistas y éstos deberían bajarse de la bicicleta y andar a través de su territorio, si no hay más remedio que pasar a través de él.
Se cree que las Magpies no atacarán si se las está mirando directamente y si alguien es atacado por ellas, lo mejor que se puede hacer es volverse y mirarlas fijamente hasta que cedan en su ataque. De todos modos, si alguien ha visto el fuerte y afilado pico de una urraca de cerca, puede que no queramos exponer nuestros ojos en esa dirección.
En Australia hay un dicho que dice que es imposible mantener la dignidad mientras se es atacado por una urraca. La mejor protección es simplemente evitar aquellas áreas en las que se han producido ataques durante esa época del año. Y entender que lo único que las Magpies están haciendo es ser buenos padres!
(Información sacada de http://www.cairnsunlimited.com/ )
Los ríos y canales de Australia también pueden presentar peligros. No solamente por Tiburones, sino por Arraias las Stingrays (mantas). El aguijón de la cola puede ser de hasta 20 cm de largo, contiene una bolsa de veneno que es inyectado . Ellas son bastante dóciles y normalmente huyen de los humanos. A pesar de no ser letal, la toxina contenida en el aguijón de la Stingray causa dolores terribles que pueden perdurar por hasta 6 meses.