Argentina

Argentina

Australia

Australia

Bolivia

Bolivia

Brasil

Camboya

Camboya

Canadá

Canadá

Chile

China

Cuba

Cuba

Estados Unidos

Estados Unidos

Filipinas

Filipinas

Indonesia

Indonesia

Malasia

Malasia

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda

Laos

Laos

Singapore

Tailandia

Tailandia

Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago

Uruguay

Uruguay

Vietnam

Vietnam
El mundo desde el Aire

Seguidores

Animales peligrosos en Australia

Animales peligrosos de Australia

SERPIENTES

En Australia viven nueve de las diez especies de serpientes más mortíferas del planeta. De echo, de las 25 especies más venenosas, 21 de ellas son nativas del continente australiano. En el primer puesto de esa lista está la Inland Taipan, conocida también como la "Serpiente Feroz". La máxima cantidad de veneno de la que se tiene conocimiento en una mordedura de esta serpiente es de 110mg. Esta cantidad es más que suficiente para matar a más de 100 personas o 250,000 ratones. La Serpiente Feroz vive en tierras relativamente deshabitadas del sur oeste del estado australiano de Queensland, así que, afortunadamente, no hay muchos casos de gente que haya sufrido de su mordedura. En segundo lugar nos encontramos a la Serpiente Marrón Australiana (Australian Brown Snake). Un 14/000 de una onza del veneno de esta serpiente sería suficiente para matar a un ser humano. Cómo es posible que los australianos puedan vivir en semejante país?, muchos se están preguntado.


Bien. Primero hay que entender que las serpientes son animales muy tímidos. Prefieren deslizarse tímidamente fuera del alcance de los humanos antes que tener ningún encuentro con ellos. Además, las serpientes tienen un métido muy curioso de 'medir' la cantidad de veneno que expulsan en sus mordeduras. Las serpientes australianas raras veces expulsan veneno cuando muerden para defenderse. Y como la capacidad de inocular veneno en la víctima es voluntaría, todas las serpientes venenosas son capaces de morder sin inyectar una gota de veneno. La mordedura de estas serpientes es por lo general inocua si lo que pretenden es asustar a la víctima y no desaprovechan veneno. El evenenamiento por una mordedura de serpiente sucede en tan solo 1 de cada 10 casos.
De las 100.000 víctimas mortales anuales a nivel mundial, en el continente australiano se producen entre 1 y 3. Las mordeduras de serpientes en Australia se han cobrado la vida de 38 personas en los 24 últimos años, y de esas 38, tres fueron herpetólogos mordidos mientras trataban con serpientes, cinco ocurrieron como resultado de esas personas intentando matar a la serpiente, cuatro fueron casos de gente jugando con serpientes venenosas mientras creían que éstas eran inofensivas y los veinte restantes personas que accidentalmente pisaron a una serpiente.Así que si se toman unas precauciones muy simples, no hay razón para que se nadie se tope con una de nuestras amigas. En primer lugar, nunca se debe molestar a ningún animal peligroso, incluidas las serpientes. No se debe intentar capturar a una serpiente. Es aconsejable llevar calcetines gordos y botas si se va a hacer cualquier tipo de senderismo. Puede que las sandalias sean más cómodas y no den tanto calor en un clima tropical, pero no ofrecen ningún tipo de protección. Hay que evitar levantar grandes rocas o troncos y ramas caidos, porque quizás haya serpientes que se estén escondiendo bajo ellos y pueden verse en una situación comprometida. Y finalmente, SI una serpiente está a poca distancia y la persona se da cuenta, no debe cundir el pánico. Hay que quedarse quieto y esperar a que la serpiente se vaya.
Pero si, después de todas estas precauciones, alguien todavía tiene la mala suerte de ser mordido por una serpiente, el tratamiento es simple: vendar la herida con firmeza, entablillar el miembro e inmobilizarlo. Entonces hay que seguir los siguientes pasos:

1. Vendar la zona firmemente aplicando presión, empezando por la mordedura y vendando el miembro de arriba a abajo todas las veces que se pueda.
2. Inmobilizar al herido con unas tablillas. Si la mordedura está en una pierna, mantener la pierna recta. Si está en un brazo, doblar el brazo y mantenerlo en alto mediante algún tipo de cabestrillo.
3. Mantener a la víctima inmobilizada. Acercar lo máximo posible el transporte al herido para que este no se mueva y transportarle al hospital más cercano. El teléfono de emergencias en Australia es 000.

No hay que cortar o amputar el área afectada o aplicar un torniquete en ninguna arteria. Estas medidas son, hoy en día, consideradas ineficaces y pueden empeorar la situación. No hay que lavar la herida. El personal sanitario puede que necesite extraer una muestra del veneno para identificar la especie de serpiente, lo que les ayudará a tratar al herido con mayor eficacia.


ARAÑAS

La araña de espalda roja, "Redback spider", es posiblemente las más famosa, o infame, araña australiana. Parecida a la Viuda Negra, la picadura de la araña de espalda roja puede causar una reacción bastante dolorosa y tiene el poder de en ocasiones causar la muerte.

Decimos que tienen el poder de ser motales porque aunque ha habido 13 muertes atribuidas a esta especia de araña, la última muerte se produjo en 1955. En 1956 se descubrió un antídoto que hoy en día se puede encontrar fácilmente. La araña de espalda roja no se encuentra normalmente en áreas naturales, es, por tanto, una especie menos de la que hay que preocuparse cuando se hace senderismo. La presencia de arañas de espalda roja ha decaido considerablemente en Australia desde que se ha reducido el número de baños situados en el exterior. Normalmente se encuentran en zonas de obras y en áreas donde la naturaleza ha sido alterada, así que suponen un peligro muy pequeño para el turista normal. Pero si alguien ve una araña pequeña marrón o negra con un mancha entre roja y naranja en la parte superior, mejor dejarla en paz. De nuevo, si se sospecha que una de estas arañas nos ha picado, lo mejor es buscar tratamiento médico inmediatamente, sin esperar a ver si hay algún tipo de reacción.



En Australia existen otras arañas potencialmente peligrosas. Es de sentido común mantenerse alejado de todas las arañas mientras dure la estancia en el continente australiano.


TIBURONES

En el agua, existen otros problemas de los que preocuparse antes que de los tiburones. Si, existen tiburones. Grandes, además. Pero el riesgo de ahogarse es mucho mayor que el de ser atacado por un tiburón. De echo, es más fácil ser golpeado por un rayo. Los tiburones, simplemente, no nos ven como su fuente de comida, y la mayoría de los ataques que se producen en humanos son porque el tiburón nos ha confundido: un surfero tumbado sobre una tabla de surf tiene mucho parecido con una tortuga si se le observa por debajo de la superficie del agua.

De nuevo, si se actúa con cuidado, se puede reducir mucho el riesgo. No hay que alejarse de la costa nadando si se está solo. Mantenerse en grupo. Evitar el nadar con animáles domésticos o cerca de personas que estén pescando con caña o arpón y, tampoco si se tiene una herida abierta. Y - quizás sea necesario advertirlo - no nadar en una área en la que se han avistado tiburones.



Si vas a estar haciendo submarinismo en la zona de la Gran Barrera del Coral, no te tienes que preocupar por los tiburones, ya que los que habitan esta zona son inofensivos. De echo, si intentas acercarte a uno de ellos posiblemente se aleje rápidamente. Las zonas en los que estos escualos están muy presentes son en las aguas del sur de Queensland, Nueva Gales del Sur, Australia del Sur y Australia Meridional.



MEDUSAS O BOX JELLYFISH


Existen cientos de especies diferentes de medusas en Australia, la mayoría de ellas completamente inofensivas. Algunas de esas especies de medusas pueden producir una irritación en la piel, otras pueden arruinar completamente las vacaciones de cualquier, y otras incluso producir la muerte. Las medusas, particularmente las conocidas como Box Jellyfish o Sea Wasp (avispa marina), las cuales son una de las especies más tóxicas del mundo, son también las más abundantes en las aguas de la costa de North Queensland y Cairns durante los meses de verano. Simplemente se recomienda no bañarse sin protección durante estos meses, de noviembre a mayo. Estas medusas no son agresivas, pero si se choca con ellas, liberan unas células muy tóxicas como método de defensa. La Box Jellyfish es responsable en Australia de más muertes que con Tiburones, Cocodrilos y Culebras. Existe un antídoto, todavia no es 100% eficaz.
En muchas de las playas alrededor de Cairns se instalan redes redes que protegen a los bañistas contra las medusas, con los que estos aún pueden disfrutar de las aguas tropicales de North Queensland sin peligro. En la mayor parte de las playas visitadas por turistas existen grandes carteles en los que alertan de posibles problemas causados por las medusas, y en una caja junto al cartel se puede encontrar una botella de un líquido claro. Es vinagre, lo mejor que se puede utilizar para los primeros auxilios ya que desactiva los tentáculos de las medusas. El hielo puede también ser útil a la hora de calmar un poco el dolor, pero lo mejor es buscar tratamiento médico lo antes posible.



Nota: Jamás intente sin estar usando guantes de goma, retirar los tentáculos de una Box Jellyfish devanados en una persona, pues serán 2 candidatos a ir pro cielo. Igualmente, al intentar resucitar la víctima, tome muy cuidado para su cuerpo no entrar en contacto con las áreas afectadas o partes de la Box Jellyfish.

IRUKANDJI






Difícilmente es percibida a ojo desnudo, considerada el menor animal vivo capaz de matar un hombre adulto. Habita en la misma región que la Box jellyfish, pero a diferencia de su compañera, los síntomas pueden ser lentos y tardar hasta 24 horas en aparecer. Muchas veces son confundidos con otras disfunciones orgánicas, como dolor en la espalda, falta de aire y ataques cardíacos, pero que llevan a la muerte si la intervención hospitalaria no ocurre inmediatamente. Muy poco se sabe sobre la Irukandji pues hace pocos años que se le asocian muertes que aparentemente parecían de causas naturales, con las toxinas de una agua-viva. En el presente, una Universidad de Cairns, viene efectuando investigaciones sobre ese animal.



NOTA: En muchas playas en el Nordeste de Australia usted encontrará en el acceso para la misma, una especie de Caja de Correo con una botella plástica contiendo Vinagre para uso en emergencias por agua-viva (favor no usar para templar la ensalada). Si no encuentre, la población en las vecindades suele tener vinagre en casa, y están siempre dispuestos a auxiliar una víctima.


PULPO DE ANILLOS AZULES O BLUE RINGED OCTOPUS



En Australia se le conoce como Blue Ringed Octopus. Este es un animal extraño. Quién pensaría ni por un momento que un pulpo pudiera ser mortal. Bien, pues esta especie de pulpo, generalmente tímida, puede llegar a ser peligrosa si se la molesta. Se ha descubierto el el pulpo de anillos azules produce dos clases muy diferentes de veneno: una cuando caza a presas tales como cangrejos, y otro, desafortunadamente, que utiliza cuando quiere prevenir el ataque de otros aparantes depredadores, por ejemplo los humanos. Ironicamente, sus anillos de un color azul flourescente solo se hacen visibles cuando está a punto de atacar. No hay antídoto, así que es mejor no jugar con ningún pulpo o similar y así evitar posibles problemas.



PEZ PIEDRA O STONEFISH



Como se puede observar en la fotografía, el Pez Piedra o Stonefish es un pez con manchas de color entre marrón y verde grisaceo en la parte superior, lo que le sirve de camuflage contra depredadores. Desafortunadamente, también es difícil para nosotros reconocerlo y evitarlo ya que se asemeja mucho a una piedra o un coral. El Pez Piedra que habita los arrecifes de la Gran Barrera del Coral también puede presentar manchas amarillas, narajas o rojas. Normalmente se encuentran entre piedras o corales donde se ocultan gracias a la coloración de su cuerpo.



No son agresivos, pero los Peces Piedra o Stonefish tienen un gran numero de púas puntiagudas y duras en la aleta dorsal a través de las cuales pueden inocular un veneno sumamente tóxico si se les pisa. Para aliviar el dolor se puede aplicar agua muy caliente (sin que llegue a hervir) pero se debe consultar a un médico lo antes posible. Aunque el veneno causa mucho dolor, no se tiene noticia de ninguna muerte debida al Stonefish desde que los europeos llegaron a las costas australianas, hace más de 200 años. Sin embargo, como siempre es mejor prevenir, se ha desarrollado un antídoto contra el veneno del Stonefish.




COCODRILOS

Como promedio, solo una persona muere al año debido a al ataque de un cocodrilo en Australia, en comparación a las tres muertes que se producen por la picadura de abejas. Pero esta no es razón para despreocuparnos. De todos los animales peligrosos de Australia enumerados en esta página, el cocodrilo es el único animal que "caza" humanos intencionadamente. En Australia existen dos variedades diferentes de cocodrilos: el cocodrilo de agua salada (Saltwater Cocrodile) y el cocodrilo de agua dulce (Freshwater Crocodile). El area de Cairns y Tropical North Queensland está habitada por cocodrilos de agua salada, llamados 'Salties' en slang australiano, la especie más grande y más agresiva de las dos. Se puede identificar a los 'Salties' porque tienen el morro redondeado, al contrario que los cocodrilos de agua dulce, que lo tienen estrecho. Pero en el caso de que se aviste un cocodrilo, incluso si no se ha convertido en adulto, lo mejor es mantenerse a distancia.

Los cocodrilos son una auténtica amenaza en Tropical North Queensland y es importante que el visitante no se olvide de ello. Tanto el cocodrilo "Freshwater" como el cocodrilos "Saltwater" son depredadores y ven a los humanos como una fuente de comida. Al contrario que otros animales peligrosos en Australia, los cocodrilos no necesitan ser provocados para atacar a un humano, atacan en cuanto tienen oportunidad. NUNCA se debe bañar un un arroyo de agua salada o en rios que se vean afectados por la marea. NUNCA se debe acampar cerca de las orillas de cualquier rio o dejar comida o basura alrededor del campamento. Un cocodrilo se lanzará fuera del agua como un misíl, sin previo aviso, así que es necesario mantenerse bien alejado de la orilla, al menos diez metros, y asegurarse que niños pequeños y mascotas tampoco se acercan. En el caso de que se produzca un encuentro con un cocodrilo, lo mejor es correr en línea recta. Los cocodrilos pueden correr más que cualquier humano durante los primeros diez metros, después se quedan sin fuerzas. Sin embargo, no se quedan sin fuerzas en el agua, por lo que hay que evitarla.
Casi todos las muertes debidas a ataques de cocodrilos en Australia en años recientes se deben a una falta de cuidado. En una ocasión, un joven salió de una fiesta para lavarse la cara en el rio Barron, en el que había un cocodrilos "esperándole". Tuvo una suerte increible, escapó con tan solo unas cuantas heridas. Otro caso muy conocido en Cairns se produjo en la zona del rio Daintree. Un grupo de amigos decidieron darse un baño ya de noche en el rio Daintree. Todos eran hombres y mujeres que habían nacido en la zona y, por tanto, conocían los peligros. Una mujer de cuarenta años fué atacada esa noche por un cocodrilo, muriendo casi instantáneamente.
Pongamos por ejemplo que alguien está conduciendo un coche de alquiler en Cairns o en cualquier otra ciudad de Tropical North Queensland y el motor se calienta demasiado. Cuando se chequea el radiador, uno se da cuenta de que hace falta agua. Tenemos una botella de agua, pero también hay un pequeño rio cerca. Quizás nos podamos acercar al rio y coger algo de agua...



CANGUROS

Aunque tenemos que recordar que los canguros son un animal salvaje y pueden atacar con con saña si se encuentran amenazados, el mayor riesgo que estos animales presentan es en la carretera. Los canguros pueden desplazarse a velocidades de 60 kilómetros por hora en distancias cortas y pueden saltar distancias de más de diez metros de un solo salto. Un canguro rojo adulto (la especie de canguro más grande) puede crecer hasta llegar a medir más de dos metros y pesar hasta 80 kilos. Son un obstáculo tremendo si se choca contra ellos a gran velocidad. Y tampoco es divertido para ellos!


Algunas de las carreteras y caminos de Australia son tremendamente peligrosas para los canguros. La mejor manera de prevenir un choque con un canguro es siemplemente estando atento. Debes conducir despacio, especialmente al atardecer y al amanecer, cuando los canguros se están alimentando, y debes prestar mucha atención a la carretera.



Recuerda que tienes que tener cuidado al acercarte a un canguro, tanto en un zoo como en libertad. Es bastante extraño que estos pacíficos y dóciles animales ataquen a un humano, pero sí lo harán si se sienten amenazados o se les molesta. Los canguros tienen una especie de poderosa uña en cada una de sus patas traseras que pueden utilizar para abrir en canal a la persona que vean como un atacante.


DINGOS

Aunque los dingos presentan un peligro relativamente pequeño para el ser humano, tienes que tener en cuenta que el peligro está ahí, y hacer lo posible para evitarlo. Una manada de dingos podría mantar a un canguro adulto, que puede llegar a medir 1,80 metros y pesar hasta 90 kilos y tienen más fuerza que un hombre adulto.


Para evitar el peligro que suponen los dingos, muy presentes en áreas visitadas por los turistas regularmente, como es, por ejemplo, Fraser Island, tienes que evitar que niños y jóvenes se queden solos en áreas habitadas por estos animales. Si un dingo se te acerca, ponte de pie enseguida y mira de frente al animal. Cruza los brazos y mantén el contacto visual con el dingo. Mientras tanto, ve alejándote tranquilamente y pide ayuda sin gritar. En ningún caso salgas corriendo, ya que esto podría suscitar una respuesta negativa en el dingo, que podría verte como una presa y perseguirte.



Mucha gente cree que somos los humanos los que tenemos la culpa del problema que suponen los dingos en Fraser Island. Muchos de los turistas dan comida a los dingos, por lo que estos han dejado de cazar para obtener comida y prefieren acercarse a los campamentos, donde la consiguen fácilmente. Pero esto también supone un peligro para el dingo, ya que las madres han dejado de enseñar a sus pequeños a cazar, prefiriendo obtener la comida de los humanos. En Fraser Island está prohibido por ley dar de comer a los dingos, pudiendo ser multado con hasta 3,000 dólares.


PÁJAROS





Posiblemente muchos estarán pensando que Australia es un país peligroso, donde incluso los pájaros presentan algún tipo de peligro. Bien, pues sí y no. El animal más grande de Australia es el Cassowario (Cassowary), un pájaro que no vuela, que presenta bastante similitud al emú o el avestruz, pero con una constitución más fuerte. Los Cassowarios solo se encuentran en algunas zonas de Tropical North Queensland y la destrucción de los bosques ha supuesto que esta especie se divida en pequeños y frágiles grupos esparcidos por el diversas áreas del norte de Queensland. Hoy en día son una especie protegida y se cree que solo quedan unos 1500.



Estos pájaros pueden llegar a medir casi dos metros de altura, y pesar más de 80 kilos. Tienen poderosas y fuertes patas que les permiten alcanzar velocidades de hasta 30 kilómetros por hora y saltar distancias de más de metro y medio. Su plumaje es en su mayoría negro excepto por una anillo alrededor del cuello de plumas rojas y cabeza azul, coronada con una cresta dura que supuestamente es útil para cazar a través de bosques tupidos.



Las patas del Cassowario terminan en garras afiladas y el dedo interno tiene la forma de una daga, convirtiéndolo en un arma formidable. Se les provoca fácilmente y protegen sus nidos a toda costa. Lo más recomendable es mantenerse alejado de este pájaro y en el caso de encontrarse con uno de ellos de frente lo mejor es no correr sino, siempre mirando al Cassowario, alejarse poco a poco. Ha habido casos de humanos que han perecido a causa de un ataque de Cassowario, pero al igual que pasa en el caso de los CANGUROS, donde suponen un mayor problema, tanto para ellos como para nosotros, es en la carretera.En Australia también se conoce la estación primaveral como estación de las urracas australianas, (Magpie season). La urraca australiana es muy diferente a la urraca que se encuentra en el Reino Unido. Las urracas australianas defienden su territorio con mucho ahínco durante los meses de la anidación abalanzándose e incluso a veces dando picotazos a cualquier ser que considere un depredador. Normalente, las urracas defienden su nido contra depredadores reales como gatos o pájaros de mayor tamaño, pero algunas de ellas también atacan a ciclistas y peatones. La temporada en las que las urracas o Magpies anidan dura, en Queensland, desde principios de agosto hasta finales de noviembre. Aunque su territorio puede comprender unas cuantas hectareas, por lo general sólo atacan si el peligro se encuentra a unos cuantos metros de donde tienen el nido.



La intención de la Magpie es alejar al intruso del nido, no causar ningún daño. Estos pájaros enseguida se calman en cuanto nos alejamos de la zona en la que está el nido. Por desgracia, tienden a atacar por la parte posterior y, a menos que se haya aprendido a reconocer su característico graznido, no hay ningún aviso del primer ataque. El llevar puesto sombrero y gafas de sol o un paraguas ayudarán a prevenir el ataque. Parece ser que las urracas detestan sobre todo a los ciclistas y éstos deberían bajarse de la bicicleta y andar a través de su territorio, si no hay más remedio que pasar a través de él.



Se cree que las Magpies no atacarán si se las está mirando directamente y si alguien es atacado por ellas, lo mejor que se puede hacer es volverse y mirarlas fijamente hasta que cedan en su ataque. De todos modos, si alguien ha visto el fuerte y afilado pico de una urraca de cerca, puede que no queramos exponer nuestros ojos en esa dirección.



En Australia hay un dicho que dice que es imposible mantener la dignidad mientras se es atacado por una urraca. La mejor protección es simplemente evitar aquellas áreas en las que se han producido ataques durante esa época del año. Y entender que lo único que las Magpies están haciendo es ser buenos padres!



(Información sacada de http://www.cairnsunlimited.com/ )



En los Ríos y Canales:







Los ríos y canales de Australia también pueden presentar peligros. No solamente por Tiburones, sino por Arraias las Stingrays (mantas). El aguijón de la cola puede ser de hasta 20 cm de largo, contiene una bolsa de veneno que es inyectado . Ellas son bastante dóciles y normalmente huyen de los humanos. A pesar de no ser letal, la toxina contenida en el aguijón de la Stingray causa dolores terribles que pueden perdurar por hasta 6 meses.


0 comentarios:

Publicar un comentario