Argentina

Argentina

Australia

Australia

Bolivia

Bolivia

Brasil

Camboya

Camboya

Canadá

Canadá

Chile

China

Cuba

Cuba

Estados Unidos

Estados Unidos

Filipinas

Filipinas

Indonesia

Indonesia

Malasia

Malasia

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda

Laos

Laos

Singapore

Tailandia

Tailandia

Trinidad y Tobago

Trinidad y Tobago

Uruguay

Uruguay

Vietnam

Vietnam
El mundo desde el Aire

Seguidores

Antártida

La Antártida o Antártica, que se extiende en el extremo sur del mundo, es el continente más frío, más seco y más ventoso. El hielo cubre el 98 % de la tierra, y sus 13.209.000 km2 (5.100.000 millas cuadradas) cubren prácticamente la décima parte de la superficie de la Tierra, equivalente a la suma de Europa y Estados Unidos.
El nombre Antártica proviene del vocablo Arktikos que significa ´Osa Polar´ en referencia a la constelación del hemisferio norte, mientras que Antarktikos hace referencia a la constelación opuesta a la Osa Polar, es decir, a la constelación del hemisferio sur, que es donde se encuentra el continente.
Aunque los seres humanos nunca se establecieron en esta tierra helada a causa de su riguroso clima, ya desde su descubrimiento, a principios del siglo XIX, hubo exploradores y científicos decididos a aventurar la travesía de mares peligrosos con el fin de estudiar los vientos, las temperaturas, las rocas, la vida natural y el hielo del continente.

A pesar de su apariencia estéril, el continente antártico y las aguas que lo rodean están llenas de vida, y el territorio desempeña un importante papel en el clima y la salud de la Tierra. La importancia de la preservación de la Antártida, considerada como una gran reserva natural mundial y ocupada actualmente tan sólo por estaciones científicas internacionales, es una cuestión que afecta al equilibrio ecológico global del planeta.

El continente antártico es el dominio terrestre más frío de toda la superficie de la Tierra; tanto es así que la temperatura más baja registrada hasta el momento actual tuvo lugar el 21 de julio de 1983 cuando se alcanzaron -89,6º C en la estación rusa de Vostok. Además, durante el Año Geofísico Internacional (1957-58), la temperatura más baja registrada fue de -88,3º C.

El clima polar antártico es muy extremo debido fundamentalmente a la radiación indirecta del Sol. De esta manera, el clima se define por la presencia de bajas temperaturas permanentes, escasas precipitaciones pluviométricas y fuertes e intensos vientos. La Antártida posee dos regiones climáticas claramente diferenciadas: la costa y el interior. La costa muestra unas condiciones climáticas ligeramente más suaves y atenuadas ya que las latitudes más bajas proveen rayos solares más directos en verano, y también periodos más cortos de oscuridad en invierno; todo ello favorece que dicho sector costero albergue a los conocidos oasis antárticos. En cambio, en el interior, dichas condiciones climáticas se refuerzan y son mucho más drásticas, como consecuencia de que los rayos del Sol son recibidos de forma indirecta. Además, durante los largos periodos invernales no recibe ninguna luz del Sol y al poseer altitudes considerables, el gradiente térmico vertical hace que aumenten aún más las frías temperaturas.

En el Polo Sur se registran oscilaciones térmicas de entre 25 y 65º C ya que en invierno las temperaturas son inferiores a -60° C y en verano no suelen sobrepasan los 0° C; el sector más "templado" del continente es la península Antártica, donde se han llegado a registrar valores de 15º C como consecuencia de la acción del mar. Los hielos permanentes de la Antártida originan presiones elevadas, aunque no tiene ninguna estabilidad térmica.

Las precipitaciones en forma de lluvia, por su parte, son muy escasas; la zona de la Península así como sus islas adyacentes es la zona más húmeda. En general, la precipitación media anual para todo el continente antártico ronda los 100 mm/año, mientras que en la costa continental se registran entre unos 200 y 250 mm/año.

Los vientos, constantes a lo largo de todo el año, alcanzan las zonas de bajas presiones subantárticas, donde se tienden a formar depresiones ciclónicas. Los vientos más fuertes aparecen por la costa del sector oriental de la Antártida y son especialmente peligrosos los catabáticos ya que son los responsables de las tan temidas ventiscas antárticas, capaces de sepultar sobre varios metros de nieve a las instalaciones científicas allí existentes. Suelen asolar la franja costera comprendida entre el cabo Dennison y la bahía de la Comunidad de Naciones. En la Antártida también se han registrado los vientos más intensos de la superficie terrestre: 327 km/h, en julio de 1972, en la estación científica francesa Dumont d'Urville

Para saber más acerca del continente visita esta fantástica página web sobre
la Antártida:



ANTARTIDA...
La definitiva experiencia de viajes en Sudamerica

Tu fantástica expedición a la Antartida seguramente comenzará en Ushuaia (1.200 km. de distancia), en Tierra del Fuego, al Sur de la Patagonia, Argentina. El extremo mas al Sur del continente Americano.
Para viajar a la región de Ross y el Este Antártico. los puertos habituales de embarque son Hobart (Australia) y Auckland y Lyttleton-Christchurch (Nueva Zelandia), pero recuerda que, debido a las mayores distancias, esto hace el viaje mas largo y en consecuencia mas costoso.

El turismo a la Antartida comenzó hacia 1966, cuando Lars-Eric Lindblad condujo el primer curcero-expedición orientado mayormente a lo educativo.

Con anterioridad a esto, presencia humana en Antartida era limitada a los primeros exploradores, aquellos buscando fortuna en la explotación de focas y ballenas y, por supuesto, investigación científica y exploración del continente blanco.

Hacia 1969, el "Lindblad Explorer" fue completado y esto marcó el inicio de los cruceros Antárticos.
En la actualidad, miles de turistas arriban anualmente a la región y el número crece a paso acelerado.

Los cruceros Antárticos difieren de sus pares en el Caribe o Mediterráneo, por ejemplo, en cuanto ellos estan mas orientados al entretenimiento, vida nocturna y diversión en general.
Aqui, en cambio, se orientan mas a lo educativo, con conferencias y videos conducidas por expertos y veteranos del hielo.

Igualmente puedes obtener una mezcla de ambos si eliges los grandes cruceros, aunque recuerda que ellos no preveen desembarco, sino admirar el paisaje desde la borda.
Haz tu elección y planea en forma acorde, eligiendo el barco o compania de viajes que mejor satisfaga tus necesidades e intereses.

Asegúrate sean miembros de IAATA (Asociación Internacional de Operadores Turísticos Antarticos).
Fue creada en 1991 con siete miembros fundadores, hoy alcanza 68 miembros en varios países.
Para aprender mas visita http://www.iaato.org/

Solamente 100 pasajeros estan autorizados a desembarcar en un punto al mismo tiempo, por cuanto es recomendable conozcas la capacidad de tu crucero si deseas tocar tierra.
Otras normativas incluyen...

-Los desembarcos son "mojados", no existen muellas ni rampas.
-Se llega a tierra firme en botes de goma (del tipo Zodiac, normalmente), de modo tienes que saltar fuera del agua.
-Usa ropa impermeable, botas de goma (hasta la rodilla), anteojos y protector solar.
-No olvides crema para la piel dado que el clima es muy seco.
-Te asesorarán acerca de cómo aproximarte a su fauna, asi como transferirte desde/hacia tu embarcación.
-No esta permitido llevar alimentos ni bebidas a la costa.
-Los desembarcos varían entre 5 minutos y 3 horas.
-Algunos viajes en bote no incluyen desembarcos, solo rodear la costa o icebergs.

Verano - Noviembre a Marzo - es el mejor momento para visitar la Antartida, con aproximadamente 20 horas de luz de dia y temperaturas que oscilan entre -5 y 10 grados centígrados.
La mas baja temperatura jamas registrada fue en la Estación Rusa Vostov, -89.6 grados Celsius.

Si deseas practicar deportes, existen varias opciones, como por ejemplo...
-buceo
-canotaje (kayaking)
-escalamiento de hielo
-camping
Naturalmente, estas opciones son contratadas de antemano, de modo que debes elegir el barco o compania de viajes en grado de proveerlas.
(Información sacada de Unique SouthAmerica Travel Experience)


Fauna

Las características particulares del continente antártico, así como la barrera al desplazamiento de la mayoría de los animales que impone la Convergencia Antártica, hacen que la mayor parte de la fauna terrestre y marina que es posible encontrar en esta zona sea considerada 'endé;mica'. Esto significa, que son animales que pueden sobrevivir sólo en un tipo de ambiente; en este caso, solamente en la Antártica.
Como estos animales deben vivir en condiciones extremadamente frías, han desarrollado diferentes adaptaciones corporales. Así, las ballenas, focas, lobos marinos y las aves antárticas tienen una gruesa capa bajo su piel, la que les permite aislarlos del frío; el plumaje o el pelaje que los recubre, tambié;n les permite mantenerse protegidos de las bajas temperaturas y de la humedad ambiental. Otros animales en cambio, como los invertebrados terrestres y algunas especies de peces, presentan compuestos químicos especiales en su sangre que impiden que é;sta se congele. Estos compuestos son llamados 'proteínas anticongelantes'.
Entre los invertebrados terrestres se encuentran insectos, como la mosca sin alas y colé;mbolos; arácnidos, como los ácaros, y gusanos, como los nemátodos. Además, se encuentran otros invertebrados terrestres, como tardígrados y rotíferos.
Entre los invertebrados marinos( http://www.inach.cl/portal_educa/antartica/invert_mar.html ) se encuentran crustáceos, moluscos y equinodermos:
-Crustáceos: krill, cangrejos, camarones, copé;podos, anfípodos e isópodos.
-Moluscos: calamares, pulpos, jibias, caracoles, lapas y varias especies de bivalvos.
-Equinodermos: estrellas de mar, sol de mar y erizos, todos ellos muy diferentes a los que comúnmente se conocen.

También hay otros invertebrados marinos, como las esponjas, medusas, ctenóforos y quetognatos, pudiendo incluso encontrar corales, los que son muy diferentes a los de las aguas tropicales, ya que presentan estructuras externas muy poco calcificadas.

Peces:

Son los vertebrados más abundantes en las aguas antárticas y entre ellos hay peces cartilaginosos y óseos. Entre estos últimos, que corresponden a los más numerosos, se pueden mencionar bacalaos de profundidad, lenguados, linternillas (mictófidos) y nototé;nidos.


Aves:
La gran mayoría de las aves presentes en la Antártica son marinas, encontrándose algunas que además son carroñeras. Es posible encontrar aves voladoras y aves 'nadadoras'. Estas últimas corresponden a los pingüinos (emperador, rey, macaroni, penacho amarillo, antártico o de barbijo, adelia y papúa), mientras que entre las voladoras se encuentran los albatros, petreles, cormoranes, salteadores, gaviotas y gaviotines.


Mamíferos:
Todos los que viven en la Antártica son exclusivamente marinos. Pertenecen a dos grandes grupos, los cetáceos y los pinipedios.

Cetáceos:
Corresponden a los mamíferos mejor adaptados al medio acuático. Considera a las grandes ballenas y los delfines. En las aguas antárticas podemos encontrar a las ballenas azul, fin o de aleta, jorobada, boba, minke o enana y franca; el cachalote; los zifios; las orcas, delfines cruzados, delfines lisos y calderones.



Pinipedios: Esto significa 'pies como aletas'. Corresponden a las focas y lobos marinos. En las aguas antárticas y en los bandejones de hielo marino habitan las focas cangrejeras, de Weddell, el elefante marino, el leopardo marino y la foca de Ross, y sólo a una especie de lobo marino, el lobo fino antártico.

Tanto los peces como los mamíferos antárticos son considerados recursos marinos, por lo cual se encuentran dentro de convenciones internacionales para su adecuado manejo y conservación.
Para saber más sobre los animales que habitan el la Antártida , visita los siguientes enlaces:
-Ballenas-focas
-Peces y el mundo submarino
-
Pingüinos y aves

0 comentarios:

Publicar un comentario